T.P. N°1 APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA

PRIMERA PARTE DEL TRABAJO PRÁCTICO N° 1

IMAGEN FOTOGRÁFICA

SUSANA QUINTEROS, Partido de Luján, Buenos Aires, 1999.

¿Qué cuenta la foto?

En la foto podemos observar una niña caminando muy feliz con su mirada dirigida hacia delante, quizás a un familiar, al cielo, a algo que tiene mayor estatura que ella.

¿Qué emoción le produce la imagen?

Me genera intriga. Al ver la imagen, me pregunto que estará observando en ese momento para sonreír de tal manera. Veo una sonrisa despreocupada, llena de inocencia, que todos tenemos a esa edad. La sonrisa de un niño es el acto más verdadero personalmente, y al crecer, todos deberíamos seguir teniendo.

¿A través de qué elementos piensa que esa emoción se genera?

El elemento principal es su sonrisa y también el color rojo en su vestimenta, por sobre todos los colores claros que tiene la fotografia. Ambas llaman la atención, y el tener las mangas arremangadas tambien puede llegar a simbolizar estar preparada para todo lo que tenga que atravesar.

¿Qué escena sonora suscita la fotografía original, teniendo en cuenta los distintos niveles de escucha “capas sonoras” (sonidos más lejanos, más cercanos, su constitución, etc.?

Puedo escuchar voces familiares a la niña, alrededor de ella. Y también a lo lejos, ya que se encuentra en el sector de mesas dentro de un camping y camina fuera de un restaurante. El lugar donde fue tomada la fotografía es la ciudad de Lujan, cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, por lo que puedo imaginar bastante movimiento de personas en el sitio. Posiblemente haya música de fondo, puesta por las familias que estaban preparando su almuerzo. Sonidos de viento debido al invierno, se puede apreciar en la foto los árboles secos y la niña abrigada.

¿Existen elementos de la imagen que podrían constituir potenciales punctum? Identifiquelos y justifique (aún si no los hallara). Desarrolle su propuesta de intervención de la imagen.

El elemento de la imagen que se puede destacar como punctum es la sonrisa inocente e inmensa de la niña con la frente en alto. En cuanto a la intervención, me gustaría detrás de la niña, colocar el camino que ya recorrió en tonos grises y desde su paso hacia delante la imagen a color como se encuentra originalmente.

¿Qué nuevo sentido espera generar a raíz de esa intervención?

Asociar la fotografía con la resiliencia. Un niño con buena autoestima se transformará en un adulto con buena capacidad de resiliencia, por lo que estará preparado para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida.  Si se les guía durante su primera etapa de vida y se los motiva positivamente para que puedan enfrentarse a las diversas situaciones que pudieran anteponerse en su camino, consiguen sobrellevarlas sin sufrir un daño profundo. Por eso quiero dejar el fondo en tonos grises, como dejando atrás lo malo y que adelante sea todo a color, todo lo malo se ilumine con la felicidad, con la alegría.

CONTEXTO

La imagen estaba pegada en la pared de mi habitación, junto a otras fotografías. Forma parte de un collage de nuestra infancia. Aunque están expuestas, son muy cuidadas por la gran importancia que tienen.

CONTEXTO | La fotografía estaba pegada a la pared junto a otras.

• FECHA DE ENTREGA PRIMERA PARTE: miércoles 03/04/2019 •

INTERVENCIÓN FÍSICA SIGNIFICATIVA

“DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN”

¿Qué nuevo sentido se generó en la imagen?

  En la foto podemos observar una niña caminando muy feliz con su mirada dirigida hacia delante. Pero esta vez, quise que al frente de ella aparezcan objetos que un niño aprecie o le cause alegría durante su infancia, deje que su imaginación volara. Mi intervención trata de plasmar la inocencia que tienen los niños a esa edad, lo ajeno – o no consientes- que son ante los problemas que puedan tener a su alrededor. A través de los distintos tonos de negros y grises en el fondo, quise aludir a lo malo. Y utilice solo el fondo detrás de ella, porque es donde deja los problemas, y sigue adelante.

  Ella y todo lo que se encuentra a su vista, está en color. Es donde está su atención, en un mundo paralelo, donde imagina todo lo que la hace feliz. El paisaje es un bosque con un amplio camino cubierto de pétalos de flores, y los colores son cálidos para contrastar el fondo oscuro. Se aplicaron mariposas volando, ellas son el motivo de la sonrisa de la niña y principalmente, sirven de referencia para la elección del título.

  Dejar volar la imaginación también puede compararse con sentirse libre, y es lo que vi desde el primer momento que encontré la foto, una niña caminando con la libertad de pensar lo que quiere, de imaginarse lo que quiere, de ser ella misma y de sentir que todo lo que la rodea es perfecto.

¿Cómo afectó la emoción producida por la imagen sin intervenir?

  La imagen original me generaba intriga, por no saber el porqué de su sonrisa, de su inmensa felicidad. Luego de la intervención, siento que logre tener una respuesta.

  La niña sonríe debido a que solo concentra su atención en lo bueno y muchos niños lo consiguen dejando volar su imaginación, sin límite alguno, y se benefician descubriendo el mundo que los rodea, lo exploran, aprenden y se desarrollan.

¿Se generaron nuevos punctum en la imagen? Identifique y justifique.

  Ahora puedo localizar los siguintes punctum:

  • El fondo de la niña en tonos oscuros: quedo en escala de grises para dar alusión a lo malo, a los problemas, etc.
  • La calidez del bosque: contrarresta el fondo oscuro y alude a la felicidad.
  • Las mariposas: indirectamente hace referencia al título elegido.

• FECHA DE ENTREGA SEGUNDA PARTE: miércoles 10/04/2019 •

DESCRIPCIÓN SONORA

  Puedo escuchar voces familiares a la niña, alrededor de ella. Y también a lo lejos, ya que se encuentra en el sector de mesas dentro de un camping y camina fuera de un restaurante. El lugar donde fue tomada la fotografía es la ciudad de Lujan, cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, por lo que puedo imaginar bastante movimiento de personas en el sitio. Posiblemente haya música de fondo, puesta por las familias que estaban preparando su almuerzo. Sonidos de viento debido al invierno, se puede apreciar en la foto los árboles secos y la niña abrigada.

• FECHA DE ENTREGA TERCERA PARTE: miércoles 10/04/2019 •

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s